Advertisement
     
 

Visitantes

Visitas ayer: 557
Visitas hoy: 420
Visitas Totales: 1581819

 

 

 

Presentación

REDUCCIÓN DEL RUIDO AL INTERIOR Y EXTERIOR DEL COLEGIO SANTA TERESITA DE LA CIUDAD DE CHINCHINÁ

Juan de Dios Gallego Mejía

 

PALABRAS CLAVE:

Proyecto ambiental escolar, ruido.


IDENTIFICACIÓN

Responsables:
Comunidad Educativa del Colegio Santa Teresita.

Localización:
Colegio Santa Teresita. Chinchiná Caldas. Carrera 5 # 9-26 Teléfono 50 76 91

Palabras claves:
Reducción - Ruido.

MARCO DE REFERENCIA

Caracterización del problema:

En el colegio Santa Teresita existe un problema de ruido a nivel interior y exterior. En el interior se presenta el aumento del ruido en especial en horas del cambio de clase y a la entrada y salida de los estudiantes, provocado por el arrastre de sillas y por el alto tono de voz de los estudiantes y de algunos profesores.

A nivel exterior, existen frente al Colegio dos talleres de latonería y pintura en cuyo trabajo generan ruidos de hasta 90 decibeles.

Ambos ruidos (interior y exterior) perturban el normal desarrollo de las actividades de la institución, generan intranquilidad y hasta podrían ocasionar problemas de sordera en la población educativa (800 alumnas, 34 profesores y el personal administrativo).

Justificación:

Realizado un diagnóstico y luego de priorizar los problemas, la comunidad educativa decidió realizar el PAE en función de reducir el ruido que se presenta tanto al interior como al exterior del colegio.

Trabajar en pro de solucionar este problema permitirá mejorar los grados de atención de los educandos, generar procesos de concientización en maestros y alumnos, y de manera coyuntural las familias de dichas alumnas; fomentar valores como el respeto y la convivencia al lograr que las alumnas se dirijan a sus compañeras y profesores en tonos de voz moderados que a su vez ayudarán en la comprensión.

ESTRUCTURA

MATRIZ DEL MARCO LÓGICO (P.A.E.)

Resumen narrativoIndicadoresMedios de verificaciónSupuestos
Finalidad. Contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales en la comunidad educativa del col. S.T.Mejoramiento de los niveles de escucha en la comunidad           Mejoramiento de los procesos de comprensión y comunicaciónEncuestas de opinión a diferentes niveles de la comunidad educativa.Elaboración de estadística.  
Propósito. Reducir los niveles de ruido a nivel interno y externo del colegio Santa Teresita.Disminución de los niveles de ruido en un 50%. Obtención de un ambiente más adecuado para el desarrollo de las actividades escolares.Cambio de las condiciones en un mejoramiento cualitativo del entorno interior y exterior del colegio.Normalidad académica.Ambiente propicio 
Productos. Disminuir el ruido interior y exterior. Educar sobre el manejo del tono de voz en la comunidad. Realizar prácticas sobre el uso adecuado de los enseres.Trabajo en el interior de los talleres de latonería o posible traslado.Mejoramiento del trato de los enseres (sillas) de la institución.Diálogos en tonos moderados.Disminución del tono de voz de algunos profesores.Observación directa dentro y fuera de la institución .         Mediciones de audiometría y niveles de ruido al iniciar, en el transcurso y al final del proyecto.Aceptación del proyecto.        Operabilidad del proyecto. 
Actividades. Orientar charlas sobre los problemas que ocasiona el ruido.Orientar charlas sobre las ventajas de hablar en tonos moderados.Enfocar desde cada asignatura el tema del ruidoMotivación inicial a la comunidad educativa.                     Charlas de capacitación.Campaña para disminuir el ruido.Colocar  tapones a las sillas Motivación, elaboración y difusión de logotipos.Resúmenes escritos sobre las charlas, presentes en los archivos.Participación de toda la comunidad educativa.Colaboración de las entidades municipales.Ayuda adecuada de las enfermeras del hospital.  Aceptación del área de vocacionales.
Aprovechar la decoración de las aulas y  pasillos para hacer énfasis sobre el tema.Distribución de circulares cada dos meses.Consulta y archivo sobre las reuniones del gobierno escolar. 
Capacitar monitoras para llevar a cabo las campañas. Efectuar mediciones de audiometría y análisis de los dB de ruido ambientalMediciones de audiometría y de niveles de ruido en marzo, julio y diciembre. Capacitación oportuna de monitoras y padres de familia.
Realizar caminatas a lugares donde se pueda disfrutar del silencioElaborar logotipos a manera de sello (mimeografiado) y/o de prendedorRepartir circulares donde se oriente sobre el tema y se cuenten de manera positiva los logros obtenidos.Caminatas a diferentes lugares aledaños del casco urbanoHará parte de los aspectos contados como parte de la experienciaMuestras de los logotipos y papel mimeografiadoCopias de las cartas enviadas a dichos estamentos Colaboración real y efectiva de los profesores al orientar sus temas
Realizar gestiones ante la administración municipal para que nos ayuden a controlar el ruido exterior. Con ayuda de la escuela de padres hacer charlas sobre educación ambiental con los padres de familiaEnvío de cartas a los estamentos municipales en abrilSolicitud de colaboración a la facultad de medicina, enfermería y/o hospital en abril para hacer mediciones de audiometríaArchivos elaborados por el coordinador del proyectoActas sobre las actividades de los padres de familia 
Generar incentivos para motivar en el proyecto a los diferentes estamentos de la comunidad educativaCharlas sobre el trato interpersonal a las alumnas y padres de familia en mayoConstancias por escrito desde rectoría sobre los incentivos otorgadosApropiación de incentivos o específicos
Abrir espacios para que las personas puedan contar sus experiencias sobre la ejecución y/o participación en el proyectoDistribución y/o aprovechamiento de los incentivos para aquellos estamentos de la comunidad que se han destacado en la realización del proyecto.Actas sobre las izadas de bandera, centros literarios, foros, etc. 

DINÁMICA DEL PROYECTO

ActividadesCRONOGRAMAResponsables
EFMAMJJASOND
Selección del tema X          Comunidad educativa
Conferencias  X   X     Profesional invitado
Enfoque desde las asignaturas XX         Profesores, gobierno escolar
Capacitación monitoras   X        Médico y enfermeras
Mediciones audiométricas    X    X   

COMPROMISOS

Después de lograr la concertación con la comunidad educativa, los estamentos municipales y la empresa privada, se logró establecer que:

Los profesores se comprometen a regular su tono de voz dentro y fuera de clase, enfocar desde sus disciplinas el tema, reconvenir y solicitar de buena forma el aporte de los demás estamentos de la comunidad educativa.

Los estudiantes se comprometen a mejorar su vocabulario, la forma de dirigirse a las compañeras y profesores y regular su tono de voz.

Los padres de familia se comprometen iniciar un proceso de cambio positivo en la forma como se relacionan y dirigen a sus hijos, colaborar con los otros estamentos de la comunidad en las campañas para reducir el ruido.

El municipio se compromete a realizar gestiones para reducir el ruido a nivel exterior, apoyar y colaborar con las campañas que realiza la institución en procura de la realización del proyecto.

PRESUPUESTO

RUBRORECURSOS PROPIOSRECURSOS EXTERNOS
Personal500.000150.000
Capacitación100.00080.000
Papelería50.000 
Asesoría 100.000
Total 650.000 330.000
GRAN TOTAL980.000

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Será realizado por el Gobierno Escolar, los Consejos Directivos y Académico, la Secretaría de Educación, los padres de familia y otros estamentos participantes.

 
< Anterior   Siguiente >

 

Intranet
Correo Ucaldas Con tecnología
Campus virtual

Atención al Ciudadano

Revistas Cientificas

Plan de Desarrollo