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DESARROLLO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL POR MEDIO DE LA LÚDICA. "UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO RURAL"

Carlos Alberto Molano Monsalve
Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad de Caldas
Manizales, 2003-10-25 (Rev. 2003-12-05)

RESUMEN

El proyecto integra elementos conceptuales y prácticos de la educación ambiental con instrumentos propios del desarrollo rural participativo, empleados en esta experiencia para el diagnóstico de los problemas y conflictos ambientales derivados de los sistemas de producción agropecuaria y su relación con el grado de conciencia ambiental que poseen las comunidades.

La experiencia se desarrolló en el Colegio Agropecuario de Posprimaria de la vereda “La Violeta” en el distrito Nº 5 del municipio de Manizales. En ella participaron, a manera de facilitadores, 22 estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas quienes, a su vez, conformaron cuatro grupos de trabajo para diseñar, implementar y evaluar igual número de proyectos.

Cada proyecto se desarrolló en cuatro fases: una fase de diagnóstico, aplicando instrumentos del diagnóstico rural participativo (caracterización de la zona, entrevistas no estructuradas, árboles de problemas y de objetivos, historia de la comunidad, mapa actual y diagrama institucional o de Venn); una segunda fase de diseño de las estrategias viables, en consenso con la comunidad; una tercera fase de actividades divididas en cuatro sesiones, con una cobertura del 23.75% del total de los estudiantes del colegio agropecuario y una Jornada Ambiental con la totalidad de la comunidad educativa, para una cobertura total de 100% de la población objetivo; en la cuarta y última fase del proceso, se recogió la experiencia en informes para fortalecer los procesos de autogestión al interior de la institución educativa.

Una sinergia entre la educación ambiental y los instrumentos para el diagnóstico rural participativo, pueden mejorar la calidad de vida al interior de las comunidades y revalorar las relaciones entre los individuos y las comunidades, su entorno físico, natural y social, sus sistemas productivos y sus formas de vida.

PALABRAS CLAVE

Educación ambiental, lúdica, conciencia ambiental, desarrollo rural participativo.

ABSTRACT

This project which counts with theorical and practical elements of environmental education and also instruments employed in rural participated development. All of these have been used to diagnose many enviromental problems derived directly from agricultural production systems and their relation with the degree of enviromental consciousness that communities have developed.

The work took place at an agricultural elementary school from a rural area called “La violeta” in Manizales . Twenty two students from Caldas University divided into four groups worked together in this project.

Each project was elaborated in four parts: the first part consisted in diagnose problems by interviews, community history, actual map of the sites and an instrument called “Venn” diagram. The second part was to design strategies with people. A third part of divided activities which covered 23.75% of all students from the school and an enviromental workday with all the educational community to complete coverage of 100%. In the fourth part information was collected to enhance processes into the educational institution.

Synergism between enviromental education and instruments for participated enviromental diagnose, can improve life quality into communities and revalue relationships between individuals, communities, natural and social environment, production systems and lifestyles.

KEY WORDS

Enviromental education, enviromental consciousness, ludic, rural participated development.


OBJETIVO GENERAL

Generar una propuesta pedagógica que, utilizando como estrategia la lúdica, promueva el desarrollo de la conciencia ambiental en los individuos y las comunidades, que permita redimensionar sus relaciones con el medio ambiente bajo criterios de sostenibilidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar actividades de proyección que desde la Universidad de Caldas promuevan el desarrollo rural en las comunidades de su zona de influencia.
  • Promover y despertar interés, toma de conciencia y sensibilidad con respecto al ambiente, en los estudiantes de la Universidad de Caldas y en las comunidades rurales, promoviendo la conservación y dinamización de los espacios biológicos, ecológicos y culturales en su contexto específico.
  • Conjugar en una propuesta pedagógica para la enseñanza de la educación ambiental elementos del desarrollo rural Participativo, estrategias metodológicas educativas basadas en la lúdica e instrumentos de evaluación, para la identificación de problemas y necesidades locales específicas de las comunidades y proponer e implementar alternativas viables de solución.

LA PROPUESTA

Encontrar en qué punto confluyen la educación ambiental, la lúdica y el desarrollo rural es una temática poco explorada; la lúdica puede convertirse en ese puente necesario para lograr esa confluencia.

En los individuos, la propuesta pedagógica permite el desarrollo de habilidades y destrezas potencializadas en “el saber” y “el hacer” (competencias) en situaciones concretas y reales que pueden ser abordadas desde la actitud lúdica, estimulando el desarrollo cognoscitivo (por medio de actividades básicas), el desarrollo afectivo (por medio de actividades lúdicas propiamente dichas), y el desarrollo psicomotor (por medio de actividades de logro). En las comunidades, en términos académicos , permite fortalecer su desarrollo mediante alternativas productivas aplicables a modelos de gestión ambiental; en términos socioeconómicos promueve el mejoramiento de la calidad de vida al interior de dichas comunidades al plantear la diversificación de sus producciones y la generación de nuevos ingresos; en términos ambientales hace posible aplicar modelos de gestión que garanticen un ambiente sano, una relación amigable con el entorno y un desarrollo de manera sostenible.

De manera directa, el desarrollo de la experiencia involucró a 38 estudiantes del Colegio de Posprimaria de La Violeta , que pertenecen a la misma vereda y a otras siete veredas aledañas; cada subgrupo abordó un número diferente de estudiantes, así:

GRUPO NÚMERO DE ESTUDIANTES
Mecanismos de Participación 13
Ecodesarrollo 7
Desarrollo Sostenible 6
Agroecología 12
TOTAL 38
Socialización-Jornada Ambiental 160 *

* Esta cifra incluye docentes, administrativos y directivos de la institución educativa.

El desarrollo rural ofrece retos constantes que indiscutiblemente deben ser enfrentados con criterios estructurados en la educación. Las posibilidades que ofrecen los diferentes instrumentos y enfoques pedagógicos pueden ser la respuesta que muchos extensionistas y desarrollistas rurales esperan. Es apenas lógico que los avances en el campo pedagógico deben ser apropiados por quienes trabajan en pro del desarrollo del agro, como instrumentos útiles para generar un cambio de mentalidad positivo, reflexivo y de cambio.

Los centros educativos deben promover la interacción entre los educadores y los educandos, dejando a un lado los contenidos ambientales y aún los agropecuarios, e invitar a tomar una postura crítica y participativa desde la cual se puedan abordar los temas ambientales y de desarrollo productivo sostenible, que redunden en términos de calidad de vida. La actitud lúdica permitirá contemplar las causas y posibles soluciones a los problemas y las necesidades desde una óptica de libre expresión.

La investigación participativa rural como herramienta:

Los enfoques tradicionales de desarrollo agropecuario han tenido como objetivo incrementar la eficiencia productiva y la producción de alimentos, enfoque que ha alejado las propuestas de los criterios de desarrollo con sostenibilidad, ya que se ha limitado a la transferencia de tecnología, la cual no tiene en cuanta la complejidad local ni la capacidad de adaptación de las comunidades, generando un abismo entre los problemas y las oportunidades reales en donde indiscutiblemente es necesario involucrar a los actores para dimensionar la realidad.

La investigación participativa reconoce que el conocimiento y la generación de soluciones potenciales deben ser devueltos y compartidos con aquellos cuyas estrategias forman el sujeto de investigación. Estos instrumentos conjugados permiten identificar las percepciones locales acerca del valor funcional de los recursos y generar procesos de innovación agropecuaria que, en esta propuesta, pueden darse de manera similar hacia la innovación en los modelos de gestión medio ambiental. En este sentido, la investigación participativa rural permite realizar una aproximación a la realidad desde la comunidad que la vive y no desde la concepción del investigador; se busca la comprensión de la realidad para la acción, es decir “se investiga para actuar y se actúa para investigar”. De esta manera se generan alternativas concretas para la solución de los problemas identificados de forma organizada.

La actitud lúdica como parte de una propuesta pedagógica:

Encontrar en qué punto confluyen la educación ambiental, la lúdica y el desarrollo rural, es una temática poco explorada. La lúdica puede convertirse en ese puente necesario para lograr esa confluencia. En las corrientes pedagógicas contemporáneas la lúdica es una de las estrategias más renovadoras como método efectivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo la integración en la manipulación y la experimentación, educando los sentidos y promoviendo el desarrollo de competencias.

La lúdica y el juego se convierten en el elemento fundamental dentro de la propuesta alejándonos de la visión reduccionista tradicional de las teorías conductistas-positivistas que se limitan a considerarlo dentro de lo meramente didáctico, observable y mensurable, permitiéndonos entonces entender la lúdica como un “comportamiento” o una “actitud” .

Los centros educativos deben promover la interacción entre los educadores y los educandos, dejando a un lado los contenidos ambientales y aún los agropecuarios, e invitar a tomar una postura crítica y participativa desde la cual se puedan abordar los temas ambientales y de desarrollo productivo sostenible, que redunden en términos de calidad de vida. La actitud lúdica permitirá contemplar las causas y posibles soluciones a los problemas y las necesidades, desde una perspectiva de libre expresión.

La actitud lúdica hace parte del bagaje intelectivo y emocional del ser humano y, como tal, le es connatural. La búsqueda de esta actitud se hace necesaria en el contexto de esta propuesta pues, siendo su eje central, fue necesaria una motivación permanente en este sentido para el logro de los objetivos planteados. En esta motivación es imprescindible generar una dinámica interna en cada participante que proyecte la actitud lúdica hacia los habitantes en general, de tal manera que se venzan las resistencias propias de las comunidades rurales, cansadas de extensionismo sin sentido.

METODOLOGÍA

ENFOQUE EDUCATIVO

Logros Básicos:

La propuesta pedagógica se acoge a los lineamientos formulados en la Conferencia de Tbilisi en 1977, los cuales son aceptados internacionalmente, y marcan un derrotero en cuanto a los logros básicos de la educación ambiental en los siguientes sentidos:

Concientización: para ayudar a las personas y grupos sociales a tener conciencia y a sensibilizarse con el ambiente total y sus problemas conexos.

Conocimiento: para ayudar a las personas y grupos sociales a tener una serie de experiencias y apropiarse de un conocimiento básico del ambiente y sus problemas asociados.

Valores, actitudes y comportamientos: p ara ayudar a las personas y grupos sociales a construir un conjunto de valores y preocupaciones por el ambiente y motivar a la participación activa en el mejoramiento y protección del mismo.

Competencia: para ayudar a las personas y grupos sociales a desarrollar las competencias necesarias para identificar, anticipar y resolver problemas ambientales.

Participación: para dar a las personas y grupos sociales la oportunidad de implicarse activamente en todas las actividades encaminadas a solucionar problemas ambientales.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL INCLUIDOS EN LA PROPUESTA

En la propuesta educativa se pretende integrar los tres aspectos fundamentales de la educación ambiental como son:

La educación ambiental acerca del ambiente: l os cuatro tópicos se desarrollaron inicialmente como contenidos de tipo tradicional, haciendo énfasis en lo cognitivo. Se empleó el seminario como metodología participativa que permitió, además de abordar los temas con claridad conceptual, promover el análisis, la discusión y la aprehensión de los principios que hacen relación a los tópicos propuestos asumiendo una posición crítica frente a los sistemas naturales y sus procesos; así como la relación de los individuos y las comunidades con el ambiente, determinados por la ecología, la economía y los factores sociales y políticos.

La educación ambiental a través del ambiente: las estrategias empleadas permitieron generar sentimientos, desarrollar conciencia ambiental y evidenciar la necesidad de elaborar nuevos valores a partir de la experiencia directa, con el trabajo hombro a hombro con una comunidad con la cual los participantes tuvieron la oportunidad de involucrarse e interactuar en la búsqueda de nuevas formas de relación con el entorno. Se llevó una secuencia lógica en la construcción de las propuestas, partiendo de los resultados generados por la aplicación de métodos basados en los principios del desarrollo rural Participativo (entrevista no estructurada, diagrama de Venn, árbol de problemas y árbol de objetivos); luego se construyeron varias alternativas que partieron de la comunidad y, por último, se implementó la propuesta utilizando la lúdica como eje central. El valor de la experiencia se centra en la promoción de una experiencia vivencial que motivó un cambio actitudinal y de valores en los participantes a través del contacto directo, se desarrollaron habilidades de observación y análisis y se aplicaron instrumentos para evaluar las actividades y realizar seguimiento a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La educación ambiental para el ambiente: l a propuesta permitió redimensionar la relación individuo-sociedad-naturaleza al involucrar a los participantes en la exploración, la generación de alternativas para la solución de problemas ambientales, buscando promover en los individuos y las comunidades un empoderamiento de su situación real y las posiciones posibles de adoptar, con respecto al uso equitativo y sostenible de los recursos, el manejo y la conservación de la biodiversidad.

NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES

Actividades básicas: son aquellas que estimulan el aprendizaje cognoscitivo, es decir, buscan generar conocimientos por medio del estudio, la investigación y redescubrimiento. Durante la implementación de la propuesta se desarrollaron las siguientes actividades básicas como parte de la estrategia metodológica, a saber: prácticas de campo, indagaciones bibliográficas, socialización de los trabajos realizados, discusión en grupos y jornadas ambientales.

Actividades lúdicas: constituyen el eje central de la propuesta. El desarrollo de dichas actividades brinda nuevos enfoques y diferentes formas de abordar situaciones ambientales problémicas en los tópicos propuestos. Por medio de ellas se pretende estimular la expresión creativa, artística y espontánea por medio de actividades como juegos, pasatiempos, concursos, cuentos, cantos, poemas, leyendas, dramatizaciones, pinturas, títeres, etc. Estas actividades hacen del proceso de aprendizaje algo agradable y ante todo dinámico, además de brindar elementos que el futuro profesional podrá utilizar en su desempeño en programas de extensión, en el trabajo con diversas comunidades tanto rurales como urbanas, pues al ser la lúdica una actividad inherente al espíritu humano, puede considerársele como un canal de comunicación efectivo que invita y compromete a los actores de cualquier conflicto ambiental a la concientización de las situaciones reales y a la búsqueda de alternativas de solución.

Actividades de logro: estas actividades estimulan la actividad científica, indagadora y de toma de decisiones y toda su acción va encaminada a la solución de problemas y compromete la participación activa de los destinatarios. Estas actividades de logro se enfocaron según los temas planteados. Según las propuestas de los grupos, estas actividades que realizaron los estudiantes de la Universidad de Caldas se consolidaron como: proyectos pedagógicos ambientales, campañas cívico-educativas, procesos de acompañamiento a las comunidades, etc.

METODOLOGÍA APLICADA

Actividades previas. Se conformaron cuatro grupos con cinco estudiantes de la Universidad de Caldas en promedio por cada uno. A los colectivos así conformados, se les propuso en este momento el inicio de su trabajo, enmarcándose en uno de los siguientes temas: agroecología, mecanismos de participación ciudadana para la gestión ambiental, desarrollo sostenible y ecodesarrollo.

Estos temas fueron investigados por los miembros de cada grupo para ser socializados con todo el equipo de trabajo. Durante el desarrollo de las actividades, se buscó cambiar el enfoque memorístico tradicional. Los temas planteados se desarrollaron partiendo de lo cognitivo, así durante el desarrollo de las actividades lúdicas se tuvo la claridad conceptual suficiente para no omitir ninguna noción de importancia.

Las herramientas investigación rural participativa. S e dio amplia información sobre el concepto de investigación rural participativa, la manera de desarrollarla según lo planeado con la comunidad objeto de estudio y las herramientas que los facilitadores utilizarían para realizar el diagnóstico por grupos. Cada uno de los equipos contó con la posibilidad de utilizar las mismas herramientas, las cuales permitieron obtener resultados similares en los cuatro casos; un diagnóstico más detallado fue realizado por el investigador responsable con el fin de complementar la información y realizar un seguimiento a los procesos adelantados por cada uno de los grupos de trabajo.

Utilización de las herramientas investigación rural participativa. El director del Colegio y un representante de cada comité existente en el colegio, realizaron una visita a la Universidad para socializar ante el grupo de facilitadores la historia de su comunidad y de sus grupos, los proyectos educativos y de gestión ambiental que realizan, cómo están organizados y qué estrategias han implementado para resolver sus problemas de índole ambiental. Este primer encuentro permitió hacer un acercamiento con las comunidades y generó una visión preliminar que contextualizaría a los estudiantes para la formulación de sus propuestas.

Paso seguido, los estudiantes de la Universidad de Caldas visitaron la comunidad en cuestión y cotejaron esa primera impresión con la realidad tangible. Para dar inicio al proceso se hizo una presentación de los grupos de trabajo y se relacionaron las actividades que se iban a realizar, qué es y para qué sirve la investigación rural participativa.

La información básica se obtuvo por separado a manera de plenaria, cada uno de los cuatro grupos reunido con uno de los comités o grupos organizados del colegio por separado. En esta visita se realizaron entrevistas, recorridos específicos y se obtuvo además información general acerca de los proyectos realizados o en marcha, tanto por la comunidad estudiantil como por las entidades gubernamentales y no gubernamentales.

CARACTERÍSTICAS DE LAS HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN RURAL PARTICIPATIVA UTILIZADAS

Mapa actual de la comunidad. Es una herramienta que permite tener una visión rápida y objetiva de la comunidad, su realidad y su contexto en el orden local y regional. En un mapa realizado por su propias manos es fácil identificar los problemas, las necesidades y las acciones implementadas o por implementar para la solución de esos problemas o la satisfacción de necesidades.

Historia de la comunidad de La Violeta. Es la realidad de un conglomerado humano contado por ellos mismos. Este instrumento permite contextualizar las propuestas al orden local y regional, a las costumbres y estilos de vida de la población afectada, a sus expectativas y proyectos de vida. Este acercamiento por medio de entrevistas con los habitantes permite conocer su dinámica y proyectar acciones con verdadero impacto en la zona.

Diagrama de Venn (institucional). Permite realizar un diagnóstico sobre la presencia institucional del Estado y de entidades no gubernamentales, comités locales que trabajan para la comunidad en diferentes programas o proyectos de desarrollo, y su aportación a la situación de salud, educación, vivienda, servicios, seguridad, transporte, comunicaciones, etc. De igual manera, en un diagrama de este tipo se puede constatar qué clase de relación se establece entre la comunidad y estas organizaciones y si su aporte es real, escaso o ausente.

Árbol de problemas y árbol de objetivos. Esta herramienta tiene un papel fundamental en la planeación participativa. Con su utilización se permite categorizar los problemas así: cuáles son las prioridades de la comunidad, cuáles son las causas reales de esos problemas, cuáles son las consecuencias derivadas de esos problemas. Una vez se identifican las situaciones con la comunidad, cada grupo se apropia de una situación en particular, teniendo en cuenta la temática que debía desarrollar, y elabora un árbol de objetivos de la siguiente manera: la situación problémica por abordar se convierte en el objetivo general de la propuesta, las causas se convierten en los objetivos específicos y los resultados esperados son la solución a las consecuencias identificadas en el árbol de problemas.

RESULTADOS DEL INVESTIGACIÓN RURAL PARTICIPATIVA

Caracterización de la vereda. La Vereda La Violeta se encuentra ubicada en el Corregimiento 5 del área rural del municipio de Manizales en la cordillera central del departamento de Caldas. Este corregimiento se ubica al sur del municipio y está conformado además por las veredas El Tablazo, Guacas, El Aventino, La Pola , Agua Bonita, Java, La Siria , Alto del Naranjo, Caselata, Hoyo Frío, Alto del Zarzo y San Mateo, que en conjunto ocupan un área de 2.283 hectáreas , que representan el 5.2% del área total rural. Limita por el norte con el corregimiento 4 y la zona urbana de Manizales, al occidente con el corregimiento 4, al sur con los municipios de Chinchiná y Villamaría y al oriente con el municipio de Villamaría.

Su principal vía de acceso es la antigua carretera de Manizales hacia Chinchiná, igualmente posee una red vial importante que facilita el acceso desde la zona rural a la urbana.

Según el censo efectuado en 1996, se reportaron 5.229 habitantes para todo el corregimiento, lo cual representa el 21.01% del total rural (esto indica una densidad de 229.04 hab./ Km 2 ). Su principal centro poblado es El Tablazo con 1288 habitantes; El Alto del Naranjo con 373 es el corregimiento que tiene la menor área y la mayor densidad de población; éste presenta coberturas aceptables en educación y salud.

El corregimiento se encuentra entre los 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, cuenta con topografía escarpada, de pendientes entre 25 y 50%, posee temperatura media de 20°C ; los suelos son altamente susceptibles a la erosión y a las remociones masales.

El uso del suelo está representado principalmente para el cultivo de café tecnificado 66%, pastos 11%, cultivos transitorios como fríjol, yuca, maíz y tomate chonto 6%, y bosque 6%; igualmente se encuentran cultivos de naranja y banano. La estructura de producción se basa en la caficultura minifundista. La ubicación de varias empresas manufactureras se ha convertido en un potencial para el corregimiento, ya que la ciudad de Manizales se constituye en su mercado principal, al igual que las cabeceras urbanas de algunos municipios cercanos.

La vereda La Violeta está ubicada a 15 Km. de Manizales, posee aproximadamente 300 habitantes; el principal renglón de su economía es el café, seguido por el banano y el plátano. Su temperatura oscila entre 23 y 24 °C y tiene una altura de 1300 metros sobre el nivel del mar. Es una región montañosa, con cultivos de ladera, muy rica en yacimientos de agua que son aprovechados por sus habitantes quienes la toman directamente de sus nacimientos o desde las microcuencas por medio de diferentes sistemas de conducción y almacenamiento. Sólo el Colegio y una casa aledaña cuentan con el servicio de acueducto por parte del municipio.

La institución “Colegio Posprimaria” se encuentra ubicada en la vereda, pertenece al núcleo educativo número 9 en modalidad agropecuaria y metodología escuela nueva. Ofrece el servicio educativo de preescolar a décimo grado, beneficiando a un total de 8 veredas aledañas del corregimiento 5 y a la vereda “Nueva Primavera” del municipio de Villamaría. La institución recibe el apoyo permanente de los programas del Comité de Cafeteros y se encuentra en red con 30 colegios agropecuarios con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros.

La institución se encuentra ubicada en un terreno quebrado, presentando fallas geológicas internas, las cuales contribuyen al agrietamiento constante de pisos y paredes; estando el municipio en continua evaluación y mantenimiento.

La infraestructura vial del municipio permite el fácil acceso con Manizales y Chinchiná por vía carreteable y con las veredas circundantes de San Mateo, Alto del Zarzo, El Rosario, Las Pavas, Los Días y Alto del Naranjo, por ramal de penetración y caminos de herradura y con la vereda La Nueva Primavera del municipio de Villamaría. El modo de transporte es tanto en Jeep como en buses intermunicipales.

La población de la vereda pertenece al estrato social bajo. La mayoría de los trabajadores están devengando un sueldo inferior al salario mínimo; esto genera condiciones de pobreza caracterizada por la explotación de la mano de obra. Las bonanzas y la crisis cafetera actual han repercutido enormemente en la región. La caficultura desplazó en su gran mayoría los cultivos de pan coger y la seguridad alimentaria es precaria. Pese a que el colegio implementa proyectos de esta naturaleza en la zona, la cultura de sus habitantes no permite que estos programas permanezcan en el tiempo; a esta situación se suma el hecho de que la gran mayoría no son propietarios del inmueble o tierra en que habitan, sólo un 12.6% son dueños de parcela.

En cuanto al nivel educativo se observa que el porcentaje de personas analfabetas equivale al 17.6% entre mujeres y hombres. Cuenta con puesto de policía y carece de puesto de salud (tomado del proyecto educativo institucional).

HISTORIA DE LA COMUNIDAD

Fue fundada en 1923. En el principio vivían pocas familias, dueñas de grandes predios que paulatinamente fueron heredando a sus descendientes pedazos de terruños hasta conformar hoy un conglomerado de minifundios. Se trata de una cultura cafetera tradicional, asentada en una zona de fuertes pendientes y con casas construidas en guadua, bahareque y maderas de la región. Su nombre hace alusión a la flor del mismo nombre, ésta es una flor propia de las plantaciones de las zonas bajas de las laderas de las montañas de la región; esta flor parece resguardarse entre los matorrales, actitud que fue comparada con la de sus primeros habitantes, tímidos y escurridizos.

En la actualidad, la vereda está habitada por 60 familias aproximadamente, con un total de 500 habitantes que, en su mayoría, se ocupan de las labores agrícolas y son campesinos por excelencia. La institución educativa de la localidad fue fundada en 1950 como escuela rural, hasta el año de 1997 sólo ofrecía la educación básica primaria y a partir de 1998 se dio inicio al nivel de posprimaria, contando en la actualidad hasta grado décimo, el cual continuará en el año próximo con la primera promoción de bachilleres. Sus estudiantes complementan su formación con las labores del campo, es por ello que la modalidad de Escuela Nueva se ajusta a sus necesidades, ya que la promoción flexible permite continuar con sus labores sin que se presente la deserción del plantel.

El colegio de posprimaria de la vereda La Violeta es el centro de una comunidad que logra integrar ocho comunidades veredales vecinas. Su fortaleza radica en una trayectoria consolidada en la metodología Escuela Nueva que la posiciona como un piloto a nivel regional y nacional.

MAPA ACTUAL

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Dibujo realizado por el presidente de la Junta de Acción comunal.

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Dibujo realizado por una estudiante del Colegio de Posprimaria de la vereda “La Violeta”.

DIAGRAMA DE VENN

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ÁRBOLES DE PROBLEMAS Y DE OBJETIVOS

La utilización de este instrumento se dio de manera diferente en cada uno de los grupos de trabajo, quienes enfocaron sus esfuerzos en identificar los problemas, las necesidades y las alternativas de solución desde cada uno de los tópicos que debían desarrollar. En este documento se recoge un diagnostico de esta comunidad de manera general.

OTROS RESULTADOS OBTENIDOS (ENTREVISTAS NO ESTRUCTURADAS)

Matriz de contexto:

FACTORES FACILITAN DIFICULTAN
  Físicos, naturales y ambientales  Suelo con vocación forestal, protectora, productora.
Enorme riqueza hídrica con gran cantidad de nacimientos. (98 aprox.)
 
Suelos con vocación forestal dificulta producción agrícola.
No existen suficientes bosques y las cabeceras y lechos de las microcuencas están desprotegidas y con alto grado de erosión.
Disminución de caudales de las fuentes de agua de donde se surten la totalidad de los habitantes.
Alteración climatológica.
Escasa cobertura del suelo que favorece los procesos erosivos, agravado éste por prácticas culturales de control de arvenses.
Desconocimiento de la biodiversidad local.
   Sociales Existe el Colegio de posprimaria hasta Décimo grado y en el 2004 ofrecerá el último grado.
Tienen organización comunitaria representada en una Junta de Acción Comunal.
La metodología Escuela Nueva es flexible y permite congruencia con los ciclos de producción agrícola.
 
No todos los estudiantes culminaron su bachillerato, ante la imposibilidad de desplazarse hasta los municipios cercanos.
Poca participación de la mujer en comités.
Las parcelas son muy pequeñas, pocos son propietarios y no tienen permiso de sus patrones para implementar cultivos de pan coger o especies menores. Los cultivos de café ocupan todos los espacios posibles.
La cultura cafetera los hizo dependientes de los mercados externos para otros productos. No adoptan programas de seguridad alimentaria en las proporciones esperadas por los proyectos liderados desde el colegio.
Poca asistencia, está muy alejado al centro de salud.
  Económicos  Buena infraestructura vial interveredal y hacia los centros de consumo.
Buena producción de plátano y banano.
Tienen sistemas de cafetales con sombrío.    
La crisis cafetera impacta enormemente la economía familiar.
Falta asesoría técnica y capacitación en este renglón, que es el segundo en importancia.
Se requiere renovar los cafetales.
Liquidez y falta de créditos.
Migración por falta de trabajo. Trabajos estacionales que generan problemas sociales con las personas que llegan.
 
Institucionales
Comités locales.
Presencia del comité de cafeteros.
Apoyo de la administración central con educación gratuita y programas de nutrición en el colegio.
Cuentan con un puesto de policía.
 No cuentan con un puesto de salud.
No todos aceptan la asistencia de comité y no adoptan las prácticas. 

Demográficos
  Crecimiento de la población.
Fragmentación de la propiedad.
Enfermedades.

Políticos
Cuentan con representantes por el distrito 5 ante la administración municipal. Falta de fortalecimiento institucional y capacidad de autogestión

Matriz de recursos:

RECURSO QUIÉN TIENE ACCESO/USA QUIÉN CONTROLA QUIÉN SE BENEFICIA

Tierras
Habitantes de la vereda, como asentamiento y para su sustento. Propietarios y agregados. Comunidad en general.

Productos agrícolas
Habitantes de la vereda para su sustento y comercialización.
Los cultivadores e intermediarios.
La comunidad en general y los propietarios no residentes.
Carretera principal e interveredales La comunidad en general. La comunidad en general. La comunidad en general.


Fuentes de agua
Los habitantes de la vereda que no hacen uso del acueducto municipal (98% de la población) Cada núcleo familiar conduce el agua desde fuentes sin ninguna organización.
La comunidad en general.



Productos pecuarios (gallinas, cerdos, peces, lombrices)


Algunos habitantes que han implementado proyectos productivos propuestos desde el colegio.

Son pocos los propietarios que lo hacen y algunos agregados que cuentan con el apoyo del propietario del predio.
La comunidad en general, quienes producen por la seguridad alimentaria y los ingresos adicionales y los vecinos que tienen acceso a la proteína animal.
Tienda / venta informal de productos agropecuarios Los mismos productores que ofrecen sus productos a la comunidad vecinal. Los que producen ofrecen diferentes productos, con calidades y precios muy variados.
La comunidad en general.
Capacitación/ colegio/ diplomado ofrecido por la Universidad Autónoma Los niños, jóvenes y adultos que tienen el tiempo y los recursos para hacer parte de los programas educativos. Municipio, secretaria de Educación, Comité de cafeteros y Universidad Autónoma.
La comunidad en general.



Crédito
Los propietarios, residentes o no, que acceden a créditos particulares o a apoyos y subsidios emanados de políticas cafeteras.

Entidades crediticias del orden privado o público.

Propietarios de los predios, especialmente los que tienen capacidad de endeudamiento.

Matriz del plan de acción:

PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL DPR CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA ACTIVIDADES PROPUESTAS
   Pérdida del recurso hídrico por la deforestación de nacimientos, cursos y cabeceras de microcuencas. La producción cafetera tradicional viene utilizando el suelo de manera irracional, utilizando todos los espacios posibles para la siembra de cafetos; lo cual va en detrimento de las fuentes de agua y un proceso creciente de deforestación y pérdida de su calidad y cantidad. Es preocupante no sólo por los factores ambientales asociados (pérdida de la biodiversidad, erosión, deslizamientos, etc.) sino por la dependencia exclusiva de estas fuentes para abastecerse del agua.  Se propone un proyecto de reforestación en una de las microcuencas cercanas al Colegio. Se sugiere que esta experiencia sirva como modelo de gestión ambiental y un piloto de procesos de conservación de la biodiversidad y de recuperación de fuentes de agua mediante la siembra de especies nativas.
 
Manejo y disposición inadecuada de los residuos de la cosecha de plátano
 Las prácticas culturales de la comunidad se centran en devolver el material vegetal al suelo, pero se hace de manera indiscriminada; no se considera la proliferación de insectos y ni la contaminación de fuentes de agua. Se propone utilizar el vástago del plátano para fabricar papel de origen vegetal de diferentes calidades, lo cual permitiría atenuar el problema y representaría una fuente adicional de recursos, además de ser actividad para el sano aprovechamiento del tiempo libre y el ejercicio de la creatividad.
 Desconocimiento de los derechos y deberes en materia ambiental y de los mecanismos de participación ciudadana La comunidad en general no es consciente que posee derechos asociados con el disfrute de un ambiente sano, de sus obligaciones con el entorno y de la posibilidad de participar en las decisiones que afectan su comunidad en materia ambiental. Generar espacios didácticos que fomenten la participación a través del conocimiento de los derechos y deberes, y que esta dinámica genere un cambio positivo en cuanto a involucrar a la comunidad en su papel de gestor ambiental, promoviendo la continuidad en el proceso de difusión.
 Desconocimiento de la biodiversidad de los ecosistemas cafeteros La comunidad no establece relaciones de equilibrio entre los estilos de vida y la diversidad de flora y fauna. Desconocimiento generalizado de la fauna benéfica de los ecosistemas cafeteros y cómo protegerla. Concienciar la comunidad en general acerca del papel que cumple la biodiversidad en sus actividades productivas y de vida. El comité ecológico del colegio puede ser el primer grupo por abordar y a partir de él, se debe generar una dinámica de difusión.

 METODOLOGÍA EMPLEADA EN EL DESARROLLO DE CADA SESIÓN

METODOLOGÍA EMPLEADA EN EL DESARROLLO DE CADA SESIÓN

Sesión Nº 1 “Inducción a la investigación”:

Al equipo de estudiantes se le socializó la naturaleza del trabajo por realizar, así como las actividades, metodología, conformación y responsabilidades de cada colectivo de trabajo. Se hizo referencia de manera muy especial a la forma en la cual se realizaría el seguimiento al proceso, las herramientas metodológicas a emplear y como se brindaría el acompañamiento y la asesoría. Como parte de la estrategia metodológica, se da inicio a las indagaciones bibliográficas para una posterior socialización y discusión en grupo.

Sesión Nº 2 “Socialización del temario”:

En esta sesión se realizó un encuentro de los distintos grupos en torno a los temas planteados. El seminario, como metodología participativa, se constituyó en la manera de socializar y discutir sobre la consulta bibliográfica realizada por cada uno de los grupos.

Sesión Nº 3 Primer contacto con la comunidad de La Violeta:

Este contacto se promovió invitando a su director y a cinco de los estudiantes del colegio agropecuario a venir a la universidad de Caldas. Los participantes diseñaron con anterioridad un derrotero que sería utilizado como guía para realizar una entrevista no estructurada. Esta actividad fue particularmente motivante, ya que tanto el director del colegio como los representantes de los estudiantes mostraron una experiencia educativa diferente a la conocida en el área urbana, basada en el modelo “Escuela Nueva”.

Este diagnóstico preliminar buscaba identificar problemas y necesidades de índole ambiental, así como la caracterización de los actores que participan de diferentes maneras, tanto en la generación de problemas y conflictos ambientales como también en la identificación de gestores potenciales para la solución de dichos problemas.

Los estudiantes, representantes de los diferentes comités al interior del colegio agropecuario, relataron sus experiencias y la realización de proyectos que se estaban ejecutando o que era prioritario implementar. Este punto de la entrevista permitió inferir la posibilidad de apoyar los Proyectos Ambientales Escolares “PRAES” desde la Universidad.

Sesión Nº 4 Visita a la vereda La Violeta:

El equipo de trabajo se desplazó a la vereda La Violeta , localizada a 15 Km . de Manizales, por la vía antigua que conduce al municipio de Chinchiná. En esta oportunidad los participantes se dividieron en los respectivos grupos y se reunieron independientemente con cada uno de los comités que al interior del colegio abordaban temáticas que le eran afines.

Con el Comité de Derechos y Deberes se reunió el grupo de mecanismos de participación ciudadana para la gestión ambiental; con el Comité Ecológico se reunieron el grupo de desarrollo sostenible y el grupo de ecodesarrollo; el grupo de agroecología no tenía un comité afín dentro de la organización de la institución, pero pudo adherirse a las actividades de la clase de ciencias agropecuarias.

Una vez conformados los equipos de trabajo, se dio paso a la recolección de la información básica mediante la entrevista no estructurada; la identificación y caracterización de actores, por medio del diagrama de Venn; y la descripción de los problemas y necesidades de la comunidad.

Adicional a esta información, se recolectaron mapas, informes de proyectos que hacen parte del Proyecto Educativo Institucional PEI, conformación y actividades de los comités, y datos valiosos contenidos en la página electrónica de la Red de Colegios Agropecuarios de Posprimaria. Este encuentro permitió ampliar la visión con respecto a la realidad del entorno social, económico, político y ambiental de esta comunidad, así como la complejidad de estas interacciones.

Sesiones Nº 5-8 “Consolidación de la propuesta”:

Se promueve la consolidación de proyectos a partir de la indagación bibliográfica, el trabajo en equipo, la asesoría de consejeros externos al proyecto y la revisión del estado del arte. La lúdica como método de enseñanza–aprendizaje y eje central del trabajo, es incluida en cada una de las propuestas a manera de actividades para realizar para y con la comunidad.

Cada una de las sesiones fue consignada en el planeador de sesiones que previamente se había diseñado para la totalidad de la experiencia. los facilitadores solamente proyectaron sus actividades en cuatro casillas destinadas para tal fin, correspondientes a las sesiones 9,10,11 y 12. Cada sesión fue diseñada en el cronograma de actividades según los siguientes parámetros:

  • Título : Que indica la naturaleza de la actividad.
  • Nombre: Que pretende ampliar la información del título, pero de una manera más completa y sugestiva.
  • Objetivo: Determina los logros o situaciones que se desean alcanzar con el desarrollo de cada una de las sesiones, en función del objetivo general de la propuesta.
  • Actividad Diagnóstica : Cada grupo proyectó para la mayoría de las sesiones la realización de actividades previas, que permitieron evidenciar la disposición del grupo de facilitandos para la actividad, sus conocimientos previos en cuanto al tema o simplemente inducir a cuestionamientos necesarios para el desarrollo de la actividad principal.
  • Estrategia metodológica: En la cual se planea el desarrollo de actividades lúdicas que involucran a facilitadores y facilitandos en la búsqueda y sensibilización por un conocimiento.
  • Temario: En el cual se consignan el o los temas a tratar en cada una de las sesiones.
  • Evaluación: Que determina de qué forma se hace el seguimiento a cada una de las actividades a manera de retroalimentación, es decir, que arroje resultados que permitan realizar los ajustes necesarios a las sesiones y actividades posteriores.

Sesión 9-12 “La lúdica como herramienta de enseñanza-aprendizaje”:

Se corresponden con los encuentros entre los estudiantes de la Universidad del Caldas y los estudiantes del colegio de posprimaria de la vereda La Violeta. En estas sesiones cada uno de los grupos desarrolló las actividades lúdicas presupuestadas en cada uno de los proyectos; los facilitadores trabajaron independientemente con cada uno de los comités y la clase de agropecuarias y prepararon adicionalmente un encuentro final para la socialización de lo aprendido a toda la comunidad educativa, correspondiente a la sesión Nº 13.

Los facilitadores contaron con las siguientes herramientas para la evaluación de las actividades y el seguimiento del aprendizaje:

NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

PROBLEMAS IDENTIFICADOS EN EL DPR PROPUESTAS PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
      Pérdida del recurso hídrico por la deforestación de nacimientos, cursos y cabeceras de microcuencas.      Se propone un proyecto de reforestación en una de las microcuencas cercanas al colegio. Se sugiere que esta experiencia sirva como modelo de gestión ambiental y un piloto de procesos de conservación de la biodiversidad y de recuperación de fuentes de agua mediante la siembra de especies nativas. Nombre del proyecto ejecutado: “Reforestación de una microcuenca de la vereda La Violeta municipio de Manizales, como propuesta educativa para el mejoramiento de la calidad de vida, mediante la recuperación y conservación del recurso hídrico”. Actividades básicas: socialización de la propuesta, actividades diagnósticas para conocer el nivel de conocimiento sobre el tema, charla ilustrativa sobre reforestación y el recurso agua, aplicación de los instrumentos para el seguimiento de aprendizaje. Actividades lúdicas: caminata por la zona aledaña a la microcuenca, avistamiento de avifauna con la ayuda de binoculares y guía de campo, reconocimiento de especies vegetales nativas, reconocimiento de cómo los habitantes de la vereda aprovechan el recurso agua. Socialización con la comunidad educativa mediante un concurso que demuestra la importancia de conservar el recurso hídrico. Actividades de logro: jornada de reforestación, entrega a la comunidad de la cuenca reforestada por los estudiantes de la Universidad de Caldas y el Comité Ecológico del colegio.
     Manejo y disposición inadecuada de los residuos de la cosecha de plátano     Se propone utilizar el vástago del plátano para fabricar papel de origen vegetal de diferentes calidades, lo cual permitiría atenuar el problema y representaría una fuente adicional de recursos, además de actividad para el sano aprovechamiento del tiempo libre y el ejercicio de la creatividad. Nombre del proyecto ejecutado: “Fomento de la conciencia ambiental, mediante el manejo y la disposición adecuada de residuos orgánicos para la fabricación de papel vegetal, en la vereda La Violeta , municipio de Manizales”. Actividades básicas: socialización de las actividades por realizar, demostración de la elaboración del papel vegetal, charla acerca de la utilidad que tiene para la comunidad el proyecto, aplicación de los instrumentos de seguimiento de aprendizaje. Actividades lúdicas: recolección de material vegetal, elaboración de papel vegetal, diseño de tarjetas y agendas con diferentes calidades de papel vegetal, diseño y decoración con material vegetal. Actividades de logro: compromisos establecidos para la disposición adecuada del vástago de plátano y su aprovechamiento como fuente alternativa de ingresos.
      Desconocimiento de los derechos y deberes en materia ambiental y de los mecanismos de participación ciudadana       Generar espacios didácticos que fomenten la participación a través del conocimiento de los derechos y deberes; y que esta dinámica genere un cambio positivo en cuanto a involucrar a la comunidad en su papel de gestor ambiental, promoviendo la continuidad en el proceso de difusión. Nombre del proyecto ejecutado: “Sensibilización para la conservación del medio ambiente a través de la divulgación de los derechos y deberes competentes, en la vereda La Violeta , municipio de Manizales” Actividades básicas: presentación del proyecto ante el Comité de Periodismo, aplicación de instrumentos de seguimiento de aprendizaje. Actividades lúdicas: dinámicas de presentación, creación de canciones con el tema, concurso temático “alcanzar una estrella”, premiación de grupos más destacados, realización de dibujos con mensajes alusivos para las carteleras, elaboración de periódico mural, lectura “Colombia toda riqueza”, señalización del colegio, socialización de la temática por medio de trovas. Actividades de logro: establecimiento de compromisos para divulgar los derechos y deberes para con el ambiente en la institución. Ambientalización del Comité de Periodismo de la institución educativa.
      Desconocimiento de la biodiversidad de los ecosistemas cafeteros      Concienciar la comunidad en general acerca del papel que cumple la biodiversidad en sus actividades productivas y de vida. El comité ecológico del Colegio puede ser el primer grupo por abordar y a partir de él se debe generar una dinámica de difusión y desarrollo de conciencia. Nombre del proyecto ejecutado: “Importancia de la biodiversidad en los ecosistemas cafeteros de La Violeta ”. Actividades básicas: elementos conceptuales acerca de la flora y la fauna y su importancia en los sistemas productivos cafeteros dados a manera de actividad diagnóstica, aplicación de los instrumentos de seguimiento de aprendizaje. Actividades lúdicas: caminatas por la vereda, sopas de letras, circuito de observación de aves y plantas, dinámicas de integración; diseño de la cartilla “Plantas, aves y biodiversidad de las zonas cafeteras”. Actividades de logro: compromisos establecidos por el comité ecológico para difundir la importancia de la biodiversidad en ecosistemas cafeteros y sobre cuales sistemas de producción favorecen esa biodiversidad. Socialización de las actividades ante la comunidad educativa del colegio de posprimaria.

EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES

Formato de Observación. Diligenciado por el relator del grupo, que hacía las veces de “facilitador observador”.

Formato de Evaluación de Actividades. Aplicado por cada uno de los coordinadores responsables de cada grupo.

Formato de Autoevaluación. Este instrumento se aplicó a los facilitandos activos, escogidos al azar al finalizar la actividad y antes de la socialización de cada sesión; esto con el fin de no influir de ninguna manera en la cualificación que realizarían los participantes.

RESULTADOS OBTENIDOS DE LA APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

  Aspectos positivos Aspectos para tener en cuenta
Programación Consecución de objetivos Las actividades lúdicas se desarrollaron y se evaluaron según lo proyectado. Los grupos califican la consecución de objetivos entre satisfactoria y muy satisfactoria. Se debe tener en cuenta el espacio físico, antes de planear las actividades.
Idoneidad de actividades en función del objetivoSe pudo evidenciar el interés de los facilitandos por desarrollar las actividades lúdicas, tal y como estaban diseñadas. Es conveniente realizar actividades previas que permitan la apropiación de la actitud lúdica necesaria.
Desarrollo de las actividades Nivel de participaciónFue calificado como bueno, las actividades lúdicas favorecen la generación de un clima de participación.Es necesario generar más actividades fuera de los salones de clase pues motivan más la participación.
Clima generado Las actividades lúdicas permiten una relación directa entre facilitadores y participantes. Las dificultades de las 2 primeras sesiones, pueden tener relación con la inexperiencia de los facilitadores.
Metodología empleada La lúdica es un instrumento idóneo y al alcance de todos. Favorece el desarrollo de nuevos valores en relación con el medio ambiente en los participantes (tanto facilitadores como los educandos) de manera amena e interesante. Se requiere un acercamiento previo de los facilitadores a la lúdica. En lo posible, contar siempre con una actividad alternativa en caso de no funcionar la que estaba programada.
Ambiente general de las actividades Cuestiones o ideas suscitadas Surgen ideas para tener en cuenta, como la utilización de estímulos con el fin de fomentar la participación. Los facilitadotes mostraron dificultad para comprender lo que este ítem pretendía. Se requiere un acompañamiento más efectivo.
Áreas o tareas que despiertan mayor interés En general, la actividad lúdica central cumplió con la finalidad de motivar a los participantes. Es conveniente utilizar técnicas participativas de presentación, integración y animación; a manera de actividades previas a la actividad lúdica central.
Ambiente de trabajoLos participantes están familiarizados con dinámicas de interacción más participativas. La metodología de escuela nueva les ha brindado ventajas comparativas a los estudiantes provenientes de otras modalidades. Tratándose de grupos tan pequeños y dóciles, es mejor que los profesores del colegio no estén presentes en las actividades.
Anécdotas de interés (reacciones o sugerencias de aplicación en la comunidad) La comunidad siempre está dispuesta a colaborar con las actividades y prestaron ayuda de gran valor. Los compromisos establecidos por los participantes merecen un acompañamiento e incluirse dentro de las actividades regulares de la institución educativa.
Apreciaciones de los participantes Intereses que motivaron las actividades Para los participantes las actividades lúdicas rompen con lo rutinario y generan nuevos espacios para compartir. Es conveniente realizar más actividades al aire libre y más recorridos por la zona. Para ello se debe contar con un poco más de tiempo para las sesiones.
Nivel de participaciónEstar inmersos en el medio ambiente rural les ha brindado a los participantes una serie de valores con relación al entorno natural y social que se convierten en un ejercicio muy interesante a la hora de confrontarlos con la cultura urbana de los facilitadotes.Algunos participantes consideran que el nivel de participación es muy heterogéneo. Se deben establecer estrategias para lograr niveles más parejos.
Motivación al trabajo en grupo La disposición de los participantes es buena, ya que están familiarizados de alguna manera con el trabajo en equipo por la metodología de escuela nueva.Nunca faltan las actitudes individuales de desmotivación deben ser respetadas como tales pero invitando siempre a la participación. Es posible establecer sus causas por medio de otros instrumentos.
Nivel de asimilación de lo aprendido y su utilidad Los conceptos principales son desarrollados a lo largo de toda la actividad. Es una forma divertida de aprender. La competencia propositiva se verifica en los compromisos establecidos por los participantes para con su comunidad.
Resultados obtenidos Grado de satisfacción de los participantes En general fue satisfactorio. Pese a la inexperiencia de los facilitadores, estos pusieron mucho de su parte para motivar a los participantes. Se presentan casos aislados de desmotivación. Es necesario poner más atención a los procesos individuales.
Calidad de los trabajos realizados por los participantes Las actividades fomentaron el espíritu creativo y la recursividad. Los participantes mostraron gran interés y desarrollo de habilidades motoras. Los facilitadores deben planificar mejor la utilización de los recursos. En la mayoría de los casos, los participantes realizaron trabajos de superior calidad a los realizados por los facilitadores.

SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE

Este instrumento permite evidenciar los alcances de los procesos implementados. Es diseñada por los facilitadores y aplicada a los participantes, permitiendo realizar un análisis respecto a la interpretación, conceptualización y aplicabilidad en la cotidianidad. Su esquema se basa en tres componentes:

  • Preguntas abiertas con relación a los aspectos básicos de la temática desarrollada como eje central de la actividad a evaluar.
  • Preguntas cerradas (pareamiento, selección múltiple, falso o verdadero, complete, dibuje) con relación a los aspectos complementarios.
  • Un establecimiento de compromisos que pretendía generar en los participantes una motivación especial para involucrarlos como parte de la solución de los problemas y de la satisfacción de las necesidades en su comunidad.

El seguimiento del aprendizaje se debe constituir en una retroalimentación al proceso de enseñanza aprendizaje, procurando evidenciar el desarrollo de competencias para interpretar, argumentar y proponer, tanto en los individuos como en los grupos sociales.

VENTAJAS QUE OFRECE LA APLICACIÓN DEL FORMATO DE SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE

FORMATO DE SEGUIMIENTO DEL APRENDIZAJE
CONDICIONESDILIGENCIADO POR LOS FACILITANDOS
INTEGRALEl formato permite construir preguntas orientadoras que favorezcan el proceso de desarrollo a escala humana. Hace parte de la propuesta el promover que los individuos y las comunidades se apropien del conocimiento, en aras de convertirse en gestores de sus procesos de desarrollo con criterios que apunten a fomentar una mejor calidad de vida.
PROCESUALEl instrumento facilita la evaluación de las actividades en el sentido de permitir consignar el interés y atención que generan y cómo estas evolucionan en la medida en que los facilitandos participan y adquieren conocimientos y destrezas.
DIFERENCIALEl instrumento permite relacionar reacciones y comportamientos no habituales propios de las diferencias individuales de las personas o grupos abordados.
MÚLTIPLE/RELACIONALLa propuesta pretende evidenciar al desarrollo de competencias, que los aprendizajes se verifiquen en estas competencias. Precisamente es en las acciones concretas, ejecutadas o a manera de compromisos, en donde se verifica esta condición.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Sesión Nº 13 “Socialización de la actividades realizadas ante la comunidad educativa”:

El día de socialización de los proyectos con la comunidad se reunieron las propuestas alrededor de una jornada ambiental en la cual participaron directivas, docentes, empleados y estudiantes del colegio de posprimaria de La Violeta. Es la primera oportunidad de tener la comunidad educativa en pleno y mostrar los logros de cada uno de los subgrupos durante las cuatro sesiones previas. Esta última actividad de integración con la comunidad permite realizar una evaluación con relación a la receptividad de la comunidad, sus impresiones y disposición para adoptar un cambio de mentalidad, y dimensionar hasta qué punto una propuesta de educación ambiental cumple con su compromiso de promover el desarrollo de la conciencia ambiental y estimular procesos de cambio y autogestión.

El encuentro con la comunidad y la preparación previa para la jornada, permite afianzar los conocimientos por medio de las actividades lúdicas y de logro, en un ejercicio hecho con la comunidad y para la comunidad del cual surgen propuestas serias y aplicables para la solución de problemas y conflictos ambientales desde la educación ambiental.

Sesión Nº 14-16 “Elaboración de los informes de ejecución de los proyectos”:

Cada uno de los subgrupos elabora y somete a revisión un informe final de la ejecución de su proyecto, lo cual permite sistematizar esta propuesta educativa. Cada subgrupo ha apoyado la presentación de su informe con fotografías, evaluaciones de las actividades realizadas por su equipo de trabajo y los estudiantes con los cuales trabajaron, seguimientos de aprendizaje, informe de resultados, impresiones y comentarios del proceso.

Cada informe contiene:

  • Una ficha de caracterización de la zona de estudio con los respectivos mapas.
  • El diagrama institucional elaborado por cada grupo.
  • Una relatoría del proceso, especificando actividades y logros por cada sesión, según cronograma.
  • Análisis de resultados finales según Evaluación de actividades y seguimiento de aprendizaje.
  • Comentarios personales acerca de la experiencia en general realizado para cada uno de los estudiantes de la Universidad de Caldas.

CONCLUSIONES

A la pregunta ¿puede la educación ambiental hacer aportaciones importantes al desarrollo rural?, podemos responder:

  • Por medio de la educación Ambiental es posible generar propuestas que redunden en el desarrollo de los grupos humanos, mediante tecnologías ajustables a modelos de gestión ambiental.
  • Una sinergia entre la educación ambiental y los instrumentos para el diagnóstico rural participativo, pueden mejorar la calidad de vida al interior de las comunidades y plantear alternativas viables que diversifiquen sus producciones y generen nuevos ingresos.
  • El desarrollo rural está llamado a apropiarse de las propuestas pedagógicas de la educación ambiental que pretenden instaurar modelos de gestión que garanticen un ambiente sano.
  • Dado su carácter flexible, la propuesta pedagógica puede ser implementada en cualquier tipo de comunidades, sean urbanas o rurales.
  • El desarrollo sostenible, como paradigma actual, compromete también a los procesos de educación ambiental en la responsabilidad de revalorar las relaciones entre los individuos y las comunidades, su entorno físico, natural y social, sus sistemas productivos y sus formas de vida.

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