Políticas Éticas

POLÍTICAS ÉTICAS DE LA REVISTA

 

Publicación y autoría

 

La Revista Luna Azul es un órgano de difusión académico y arbitrado que publica artículos que aborden temas ambientales o ecológicos, ya sean de investigación científica o desarrollo tecnológico, reflexiones originales o revisiones. Las producciones, reflexiones, análisis y revisiones pueden proceder de cualquier disciplina o área del saber.

 

La Revista Luna Azul no acepta material previamente publicado, por tanto, todo artículo postulado debe ser original e inédito. A su vez, mientras el artículo se encuentra en proceso de evaluación los autores se comprometen a no presentar el artículo a cualquier otra revista o publicación. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Si el autor de un artículo desea incluirlo posteriormente en otra publicación, la revista donde se publique deberá señalar claramente los datos de la publicación original, previa autorización solicitada a los editores de la Revista Luna Azul.

 

Por su parte, la Revista se reserva los derechos de reproducción total o parcial del material, así como el de aceptarlo o rechazarlo; igualmente, se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente. En tal caso, el autor recibirá por escrito las recomendaciones de los evaluadores; si las acepta, entregará el artículo con los ajustes sugeridos dentro de las fechas fijadas por la Revista para garantizar su publicación.

 

 

Proceso de revisión por pares doble ciego

 

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión y selección. En una primera etapa la Directora evalúa el cumplimiento de los requisitos generales; luego se evalúa la pertinencia del artículo por parte del Comité Editorial; posteriormente, el artículo es sometido a una evaluación tipo doble ciego, a cargo de dos árbitros de igual o superior nivel educativo que el autor o los autores, quienes conceptúan sobre su originalidad, relevancia, rigor metodológico, calidad de la estructura del texto, rigor en el tratamiento del tema y calidad formal del escrito. Los pares evaluadores también conceptúan sobre el tipo de artículo revisado.

 

En el proceso de evaluación se exige el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. De igual manera, esta evaluación se informa al autor del artículo vía correo electrónico, con la finalidad de que realice los ajustes necesarios que hayan solicitado los evaluadores. Ante la recepción del artículo con las correcciones realizadas, el Editor de la Revista verifica el acatamiento de las sugerencias de los evaluadores y analiza las justificaciones de aquellas que no se hayan tenido en cuenta. Una vez aprobada esta fase, el artículo se envía a los evaluadores para su dictamen final y, si hay nuevas solicitudes de ajuste, éstas se le remiten al autor para que realice los cambios correspondientes. Durante los meses siguientes al envío del texto, el autor se notifica del resultado de los procesos de evaluación.

 

Ante desacuerdo con la evaluación realizada por los pares evaluadores, el o los autores tendrán la posibilidad de apelar de manera argumentada ante la Directora de la Revista y el Comité Editorial tomará las medidas pertinentes, las cuales serán informadas al autor vía correo electrónico.

 

Política de autoría

 

La Revista solo recibe artículos con un máximo de tres autores. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. La participación en la recolección de datos o en la ejecución de una técnica para obtenerlos no son, por sí mismos, criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:

·         Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado al artículo en cuestión.

·         Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo.

·         Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada. 

 

La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican.

 

La Revista Luna Azul  se adhiere a los lineamientos del COPE: Code of Conduct (http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf).

 

Conflicto de Intereses

 

La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido. También, la aclaración de la fuente de financiación de la investigación a partir de la cual se escribió el artículo.

 

Derechos de Autor

 

Se remitirá junto al artículo el formato “Declaración de compromiso de los autores” debidamente firmado por cada uno de ellos, en donde se especifica que el documento es inédito, de su autoría y que se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros, que el artículo no se ha presentado simultáneamente para publicación en otra revista y que se obtuvieron los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción. Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en la revista son del autor(es) y no del Comité Editorial.

 

Derechos de publicación

 

Si un documento es aceptado para su publicación, los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio son de la Universidad de Caldas, aunque se atenderá a cualquier petición razonable por el autor para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones.

 

Normas éticas internacionales

 

Cuando sea pertinente, se incluirá una explicación sobre los procedimientos seguidos en la investigación a fin de garantizar el cumplimiento de los principios y normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975 y posteriores revisiones.

 

Política de acceso abierto

 

Esta revista provee acceso libre a su contenido a través de su página Web (http://vip.ucaldas.edu.co/lunazul) bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

 

El autor hará una sesión de derechos Creative Commons (http://co.creativecommons.org/) de Atribución . Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

 

 

Declaración de privacidad

 

La Revista Luna Azul  autoriza la impresión de artículos y textos para fines académicos o internos de las instituciones, con la debida citación de la fuente. Los nombres y direcciones de correos introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por ella y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Sistema DOI

 

Los artículos de la Revista se adhieren al sistema DOI, por medio del cual se establece una infraestructura técnica y social para el registro y uso de identificadores para su uso en las redes digitales.